lunes, 3 de septiembre de 2012

Didáctica I
El Paradigma del Curriculum


  1. Interpretar los paradigmas expuestos por la autora. se sugiere la elaboración de un cuadro comparativo que permita visualizar de manera clara las diferencias.
  2. Produce un argumento que exponga tu perspectiva en relación a si la cuestión curricular, se resuelve o no adiriendo a un determinado paradigma.
  3. Señala aspectos que consideren relevantes al momento de construir el currículo.


Para ir dando inicio al trabajo te presentamos unas palabras introductorias de Maria José Borsani.-


1)
PARADIGMA
CONDUCTUAL
COGNITIVO
ECOLOGICO – CONSTEXTUAL
Origen
Comienzos del Siglo XX
Surge en 1980 con la crisis del paradigma anterior
Fines del Siglo XX
Representantes
Watson
Povlov
Thomndike
Skinner
Vigotsky
Brunner
Ausubel

Vigotsky  (valor social del aprendizaje)
Feuerstein (aprendizaje social con intervención cognitiva)
Condicionamiento
Relación entre estimulo respuesta
El mayor énfasis se focaliza en como aprende el aprendiz
Interacción entre el individuo y grupo escolar y la vinculación de ambos con el ambiente. Se centra en conocer los valores, creencias y expectativas de la comunidad
Docente
Portador del saber
Enlace activo entre el niño y los  contenidos curriculares
Enlace que favorece las interacciones y potencia los aprendizajes
Alumno
Almacena conocimientos que el maestro le dona
Poseedor y desarrollo de sus conocimientos con la mediación del maestro y sus pares
Estrecha relación con el contexto natural
Curriculum
Cerrado (homogeneizante (obligatorio e igualitaria). Contenidos fraccionados por materias inconexas
Es adaptable a las necesidades de los alumnos. De base flexible y descentralizado. Integrador de asignaturas en áreas.
 Abierto, adaptable a las necesidades  e intereses de cada individuo. Contenidos significativos e integrados a partir de la propia experiencia
Error
No hay demasiado espacio para considerar la diversidad de la población ni la variabilidad (sanciona)
El error cobra una dimensión novedosa, es un proceso de construcción (interpela)
Es un aspecto mas del procesos enseñanza – aprendizaje
Evaluación
Se centra en el producto y es cuantitativa
Revisa los procesos y productos
Es pensada como una observación sistemática del proceso.-

2) Para que se resuelva el problema de la educación actual se debe aplicar y/o tener en cuenta los tres modelos curriculares  ya que es necesario adatarse a cada característica que nos brinda cada uno de ellos para así poder cubrir las necesidades de los actores de la institución escolar; también porque no brinda un esquema de interpretación básico desde el cual pensar y construir el currículo
3) A la hora de construir un curriculum debemos tener en cuenta los contenidos a desarrollar (proceso enseñanza – aprendizaje y proyectos educativos institucionales), los destinatarios de los mismos (actores escolares: docentes, alumnos, directivos) y el contexto (escenario donde se efectiviza el intercambio cultural).-

Alumnas:
Caceres, María Virginia
Gutierrez, Valeria Eugenia

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